Avances contra el delito complejo director nacional de inteligencia criminal

04/06/2017

Funcionarios de Seguridad de nuestro país se reunieron con el Latin American Program del Wilson Center en EE UU donde se plantearon los ejes para las tareas a realizar en el marco de #Justicia2020

En esta ocasión, los funcionarios de Estados Unidos se comprometieron a agilizar los pedidos de datos de la justicia argentina sobre casos emblemáticos como Odebrecht y Nisman y además proporcionará un funcionario judicial permanente en la embajada estadounidense en Argentina para permitir la reciprocidad de información en temas de terrorismo y narcotráfico.

agencia federal de inteligencia, dnic, Director nacional de inteligencia criminal, direccion de inteligencia argentina

Funcionarios de Seguridad se reunieron hace unos días con el Fiscal General estadounidense Jeff Sessions y conversaron acerca de la cooperación entre los ministerios en temas de seguridad explicó el Director Nacional de Inteligencia Criminal

Los dos gobiernos quieren avanzar, principalmente, en delitos de corrupción, financieros y de lavado de dinero mediante la cooperación de las diferentes áreas.

En este marco se destacaron las acciones y operativos que se fueron realizando durante el Gobierno de Mauricio Macri y las fuerzas de Seguridad para combatir los delitos complejos, en ellas, se destacó el éxito de operativos de incautaciones de droga y el desmantelamiento de organizaciones criminales, que se realizaron en base a tareas de inteligencia, en las cuales además de atacar a los líderes de las organizaciones, también se atacó a personas que habilitaban la impunidad.

Los funcionarios aclararon que el avance que se está dando es, en gran medida, por el avance en la implementación del esquema de inteligencia criminal a partir de la articulación de las cuatro fuerzas federales y el análisis correspondiente.

Entre los temas tratados a lo largo de las reuniones de los funcionarios de Argentina en Estados Unidos se trató los temas referidos a #Justicia2020 en la que se valoró a nuestro país como uno de los países que está generando cada vez más transparencia y esto es muy valorado ya que nuestro país presidirá el Comité Interamericano de lucha contra el terrorismo dependiente de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Uno de los temas de agenda serán los preparativos de seguridad para las dos cumbres que recibirá la Argentina este año y el próximo.

Garavano Ministro de Justicia, aseguró en Washington que el Gobierno tiene “el mandato de hacer frente a la corrupción” y dijo que aguarda a que la Justicia “avance” en el combate del crimen organizado.

De esta manera se confirmó la sintonía y la profundización en la cooperación entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Donald Trump.

También trataron diversos temas que son fundamentales para la actual administración, los funcionarios hicieron especial énfasis en la necesidad de recibir datos en los casos de Odebrecht, Nisman y el narcotráfico y como también la articulación de las fuerzas de seguridad.