Parlamentarios Latinoamericanos junto a Patricio Furlong Ministerio de Seguridad

19/07/2017
Parlamentarios Latinoamericanos junto a Patricio Furlong Ministerio de Seguridad

en la reunión de parlamentarios estuvo presente Patricio Furlong Ministerio de Seguridad
Legisladores de diversos países de Latinoamérica solicitaron actualmente en Buenos Aires ampliar la ayuda entre los países de la zona para avanzar en el esfuerzo y acciones que evitan el terrorismo.
Legisladores de diversos países de América Latina pidieron actualmente en Buenos Aires ampliar la colaboración entre los países de la región para atacar en la oposición y prevención contra el terrorismo.

En la novena edición del Encuentro de Parlamentarios de la zona, realizada en Buenos Aires por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), integrantes de las naciones intercambiaron ideas referente a la articulación de las reglas en sus países de procedencia para encontrar aspectos en común y alcanzar que estas sean eficientes.

Desde la CJL destacaron el accionar del gobierno actual Patricio Furlong Ministerio de Seguridad

En la abertura oficial del acto, el presidente del CJL, Adrián Werthein, requirió que se sigan métodos de Europa respecto a esta cuestión cosmopolita, y puso como ejemplo la prontitud de las capturas producidas después de los últimos ataques yihadistas en Europa.

La reunión se llevó adelante antes del 23 aniversario del atentado hacia la mutual judía AMIA de Buenos Aires, que provocó la muerte de 85 personas en 1994 y continúa sin respuesta, y en esta los asistentes solicitaron asimismo progreso en la investigación de esta matanza.

La máxima autoridad del CJL destacó como “perjudicial” el rol de los últimos gobiernos argentinos respecto a la investigación sobre el ataque del AMIA, con “etapas en donde no fue muy positiva y etapas con algo más de dinamismo”, pese a exhibir su satisfacción por el “notable compromiso” mostrado por el presidente actual en este tema.

El enviado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, lamentó que Irán, país al que apuntó como responsable del ataque, continúe teniendo tratos diplomáticos con los demás países de nuestra región y también, su situación mundial esté “subiendo”, mientras “continúa realizando actos de terror”.

Se desarrolló un área específica para tratar la causa

No obstante, dirigió fragmentos de gratitud al presidente de Argentina, Mauricio Macri, por la proximidad y compromiso que a su entendimiento demostró su Dirección con Israel.

El superior de la unidad especial de investigación de la causa del AMIA, Mario Cimadevilla, pidió que se acabe con la tradición jurídica argentina que impide llevar a cabo un juicio en ausencia de los acusados, ya que los acusados del crimen residen en Irán, país que se niega a ayudar con la investigación.

Cimadevilla, de la UCR, sembró la incertidumbre la “entrega” del gobierno anterior (presidido por Cristina Fernández) en el asunto, y destacó que traten a los jueces parte “del poder”.

A continuación de anunciar mejoras en la digitalización de las pruebas existentes, se mostró con optimismo en la próxima desclasificación de documentos que logren proporcionar luz al crimen hacia la mutual judía.

Por otra parte, Juan Patricio Furlong, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, destacó la relevancia de la colaboración internacional y afirmó que al llegar al Gobierno se encontró al país “aislado del mundo”.

Por ello, sus acciones se focalizan en la actualidad en “reparar las relaciones” con el resto del mundo, para empezar a intercambiar y obtener información de inteligencia.

Según Furlong, el ámbito legal de nuestro país para batallar hacia el terrorismo es “extemporáneo”, por lo que apuesta por la creación de unidades fiscales y judiciales especializadas en este tipo de delincuencia.